EL “AFFAIRE” DE RONDA, SUMA Y SIGUE (29.09.2011)

Posted on septiembre 29, 2011

0


ÚLTIMA HORA SOBRE RONDA.

En la noche de este miércoles por el juzgado de Ronda que sigue la instrucción del procedimiento contra un presunto caso de corrupción urbanística, han sido puestos en libertad, con cargos, los dos primeros detenidos que han prestado declaración hasta el momento, de los siete de la operación. A ambos, se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias y muy próximamente le será fijada fianza.

Se trata de los dos ediles rondeños que en la pasada legislatura municipal se pasaron del PA al PSOE sin entregar las actas de edil: el concejal socialista y exedil de Contratación y Seguridad en el anterior equipo de gobierno local, Rafael Lara, y la exdelegada de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro. Ambos concejales figuran actualmente en el grupo municipal socialista en la oposición que preside Marín Lara al haber perdido la alcaldía el pasado 22-M a favor de un pacto PP-PA.

En la mañana de este jueves, ha pasado a declarar el el ex-primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE, Francisco Cañestro, que al igual que los anteriores ha quedado en libertad con cargos.

Los delitos que se investigan, según fuentes policiales, serían los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de capitales públicos, falsedad documental y blanqueo.

LA policía ha bautizado este affaire con el nombre de «operación Acinipo (Ronda la Vieja)», en alusión a un yacimiento arqueológico de Ronda situado a unos 20 kilómetros de la ciudad y cuya visión parcial se puede contemplar en esta foto.

 

 

DECISIVO EROSKI PARA LA MÁXIMA DIRECCIÓN POLÍTICA Y MUNICIPAL DEL PSOE EN RONDA

No es de recibo que, independientemente de como acabe el asunto rondeño, extrañe enormemente que un discurso socialista previo a unas elecciones municipales, en una ciudad de la dimensión de la ciudad del Tajo, pueda estar centrado en lícitos negocios privados pero que no dejan de ser privados, bien relacionados con una gran superficie o la firma de una empresa, y está claro que no porque sea el Eroski, podría ser de la misma manera aplicable a Hipercor, Carrefour o Mercadona.

Pues he aquí otra muestra más que, perdido el rumbo de programas y proyectos centrados en el interés general, como lo podía representar, sirva de ejemplo, una apuesta firme y con contundencia por la sostenibilidad ambiental y urbanistica,que tan necesitada está esa joya monumental que representa Ronda, el unico municipio de España que tiene su término presencia en tres Parques Naturales, como son Alcornocales, Grazalema y Sierra de las Nieves, en cambio, erre que erre, hasta en el ideario y argumentario de las pasadas elecciones del PSOE de Ronda la cuestión del Eroski aparecía como si fuera el eje central y decisivo para ganar… unas elecciones.

No es solo como para que se mosquee la Udyco, le podría pasar a cualquiera.

 

 

¿CINISMO O LIMITACIÓN?

El diario “Málaga Hoy” saca una muestra más de la complicidad de la dirección del PSOE provincial con el tránsfuga exalcalde de Ronda, Marín Lara. Yo voy a poner, no el corte de entrada que reproduce el medio, sino el video entero, cuyo enlace figura a pie de esta nota, porque no tiene desperdicio.

Aparecen unas declaraciones en rueda de prensa de Francisco Conejo, segundo del PSOE de Málaga, y entonces cuarto en el escalafón del PSOE-A, que son dignas, al menos de ser catalogadas de insultos a la inteligencia de la ciudadanía, no solo rondeña sino universal. Están efectuadas 18.12. 2009, momento en que la Comisión Nacional Antitransfuguismo que preside Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE de Andalucía y ministro de Administración Territorial, ha hecho público el dictamen para que sea declarado tránsfuga el alcalde de Ronda por haberse pasado del PA al PSOE, junto a todo el grupo municipal andalucista, sin haber entregado las actas de ediles al partido con el que concurrió a las elecciones.

Pues le falta tiempo inmediatamente a Francisco Conejo para personarse en la ciudad de Ronda, no para cumplimentar lo exijido por la Comisión Antitransfuguismo, cuyo mayor impulsor de la iniciativa para su creación fue el PSOE, sino que se traslada allí para respaldar la actitud del tránsfuga y por tanto apoyar la continuidad de Marín Lara, que hoy como segunda noche continua detenido, presentándolo como el mejor alcalde de toda la vida de Ronda, y al teniente de alcalde, Francisco Cañestro, igualmente detenido que prosigue en el calabozo, el mejor de toda la vida de Ronda. Con ellos, se olvidaba Conejo de citar a los ex-alcaldes socialistas: Zulueta, Rubio, Fraile, Benitez y Aguilera, que llevaron al PSOE de Ronda a ser hegemónicos en el municipio. Y encima lo hace Conejo también en nombre de la dirección andaluza del PSOE, donde insisto Manuel Chaves era el secretario general y el que habría de firmar la calificación de tránsfuga a Marín Lara para que abandonara la alcaldía y su acta de edil. Y como tiene tanto valor, ignorancia o cara dura, también Conejo lo hace en nombre del Federal del PSOE que preside José Luís Rodríguez Zapatero.

Pero es más, la justificación pareciera, en su ataque al PP, un y tú más. Incluso le achaca al PP, olvidándose que lo hizo el propio tránfuga Marín Lara, de pactar con el GIL del difunto Jesús Gil. Pero resulta que fue Marín Lara quien en septiembre del 2004, estando gobernando el PA en coalición bajo alcaldía del PSOE, rompió el pacto y acordó con el PP y el GIL una moción de censura y descabalgó a los socialistas de la alcaldía para ponerse él como alcalde.

Lo dicho, ¿es cinismo o …?:  http://www.youtube.com/watch?v=blI0phF1QSA

 

 

UNA MILITANCIA CON RENGLONES TORCIDOS

Contundente análisis de un perfecto conocedor de la realidad de Ronda, su pueblo natal: Diego Narváez, periodista, jefe de redacción de Málaga del diario “El País”.

“(…) Como es habitual en estas situaciones, la dirección del PSOE ya ha suspendido de militancia a los cuatro ediles imputados. Pero posiblemente esta vez tal medida no resulte suficiente y sea preciso también revisar quién, cómo y por qué fichó a Marín Lara, cuya militancia se inscribió en renglones torcidos. El ex alcalde de Ronda fue investido como cabeza de cartel electoral pese a haber sido declarado tránsfuga por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y con una fuerte división en la agrupación local del PSOE de Ronda. El cisma no se ha cerrado, y aún después de las elecciones municipales, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el de Organización, Francisco Conejo, salieron abucheados de la sede local de Ronda el pasado junio cuando impusieron el nombramiento de Francisco Cañestro como diputado provincial por la comarca y se negaron a someterlo a votación entre los concejales electos …)”.

“(…) Decenas de militantes socialistas expresaron ayer en las redes sociales que lo ocurrido en Ronda se veía venir. No se trata de una valoración jurídica, simplemente mostraban su desazón por lo que les resulta incomprensible.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/militancia/renglones/torcidos/elpepiespand/20110928elpand_5/Tes

 

 

ADVERTENCIAS QUE NO SIRVIERON PARA NADA

El columnista político del diario “La Opinión de Málaga”, y director de la cadena “Málaga TV”, José María de Loma, en su columna de este miércoles y sobre los hechos de Ronda escribe: “… ya advirtieron (se refiere a Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga) de una u otra manera, más morigerada o radical, más sibilina o abierta del peligro de fichar a Lara, gentes como Juan Fraile, Ana Fuentes, Ignacio Trillo… “.

Y finaliza: “No es que el PSOE esté flaco y todo se le vuelvan pulgas. Es que está emitiendo los aullidos terminales de manera lastimosa”.

http://blogs.opinionmalaga.com/elblogdejosemariadeloma/2011/09/28/rotos-y-aullando/

 

 

“UN EXALCALDE DE RONDA ALERTÓ DE IRREGULARIDADES AL PSOE DE MÁLAGA” (ELPAÍS.com)

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/exalcalde/Ronda/alerto/irregularidades/PSOE/Malaga/elpepuespand/20110929elpand_1/Tes

De izquiera a derecha en la foto: Juan Fraile, Miguel Ángel Heredia, Francisco Conejo, Antonio María Marín Lara (exalxcalde detenido) y Francisco Cañestro (exprimer teniente de alcalde, secretario local del PSOE, diputado provincial, detenido) Foto de archivo de Blas Gil de La Opinión de Málaga.

LA RESPONSABILIDAD DE HEREDIA

Es unánime, entre los comentaristas políticos y en la calle entre la ciudadanía, la responsabilidad de Miguel Ángel Heredia con los sucesos judiciales que acontecen en Ronda, tanto por estar avisado de lo que le políticamente le podía venir con el ingreso de Marín Lara en el PSOE y a pesar de ello apostar por entregarle el carnet del PSOE, como por la ruina que iba a significar para el PSOE de Ronda.

No lo digo yo solo. También, entre otros, figuran el director de opinión de la cadena Joly, José Aguilar, Un tajo de Ronda : http://www.malagahoy.es/article/opinion/1076241/tajo/ronda.html.

O bien, el subdirector del Diario Málaga Hoy, Javier Gómez, Quien con transfugas se acuesta…:  http://blogs.grupojoly.com/elprisma/2011/09/28/quien-con-transfugas-se-acuesta/

Anuncios
Posted in: Solo Blog