ENTREVISTA EN EL DIARIO “EL MUNDO” DE MÁLAGA A COLACIÓN DEL “CASO ACINIPO” DE RONDA (29.09.2011).

Posted on septiembre 29, 2011

0


IGNACIO TRILLO, Exdelegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga

«La Junta y el partido conocían todas las irregularidades urbanísticas de Ronda»

Ignacio Trillo fue delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga entre 1996 y 2008, un periodo especialmente convulso en el urbanismo de la provincia en el que se enfrentó directamente con el ahora detenido Antonio María Marín Lara cuando éste era alcalde de Ronda. Los proyectos urbanísticos de la zona chocaron con la normativa medioambiental y el PSOE  jugó, según afirma, un papel ambiguo, a veces en contra de los intereses defendidos desde el Gobierno andaluz. En cualquier caso, asegura que siempre hubo información puntual de todo lo que estaba ocurriendo.

Pregunta.– ¿Cuándo detectó los primeros problemas con el desarrollo urbanístico de Ronda?

Respuesta.– Poco antes de que llegase al cargo se había aprobado la Ley de Protección Ambiental de Andalucía y en 1994 –cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento– se había aprobado un nuevo planeamiento de Ronda que era una locura total, un modelo de desarrollismo de aplicación imposible, más aún cuando en 2002 se aprobó la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

P.–¿Desde entonces está bajo sospecha?

R.–De la Junta sí, más desde que se aprobó la LOUA.

P.–¿Y en que acaba ese desarrollismo del que usted habla?

R.–Hubo proyectos como el de Parchite que se prohibieron, pero el de Los Merinos [uno de los convenios investigados ahora por la Policía] siguió adelante con restricciones y a expensas de que allí hubiera agua. Esa fue la batalla durante años

P.–¿Marín Lara reactivó el proyecto?

R.– Sí, cuando era candidato por los andalucistas a la Junta en 2008 decía que la Costa del Sol estaba saturada y habría que ir a un tercer nivel, con proyectos urbanísticos en el interior. Se le exigió que cumpliera las limitaciones. Él decía que Ronda tenía más agua que el mediterráneo entero, pero no era así. La consejera de Obras Públicas, que entonces era Concepción Gutiérrez, lo denuncia cuando se dio la autorización y la licencia de obras.

P.– ¿Entonces eran ‘enemigos’ Marín Lara y la Junta?

R.– Totalmente, pero una cosa es la Junta de Andalucía y otra el PSOE. Aquí el PSOE de Málaga y la Diputación presidida por Salvador Pendón estaban a favor de ese desarrollismo.

P.– ¿Había un pulso entre el PSOE y la Junta?

R.– Sí, apoyado desde la Diputación. Todo hasta que salió la consejera Concepción Gutiérrez del Gobierno andaluz y se impone el partido con apoyo a alcaldes de la Axarquía y al propio Marín Lara en sus proyectos. Lo que pasa es que la crisis paraliza todo ese modelo de desarrollo insostenible en Málaga.

P.– ¿Y tanto el partido como el Gobierno andaluz conocían las irregularidades que estaba cometiendo Marín Lara?

R.– Conocían todas las irregularidades urbanísticas, tanto en Málaga como en Sevilla. Cuando yo fui a Sevilla a hablar con el consejero de Medio Ambiente [José Luis Blanco antes en el caso Marbella y Fuensanta Coves después por Ronda] me dijo que contara con todo su apoyo, pero en el PSOE de Málaga no ocurría lo mismo.

P.– Luego entra Marín Lara en el PSOE. ¿por qué cree que asume el partido todo lo que propone el alcalde?

R.– Porque en Ronda el PSOE era el padre de todo aquel planeamiento urbanístico. Era el mismo discurso de desarrollo que el de Gil en Marbella, aunque Gil fuera el extremo de todo aquello. Todos querían el modelo de Marbella. Gil se hundió, pero su discurso continúa.

P.– ¿Y la Junta qué hizo?

R.– El urbanismo de Ronda siempre estuvo bajo sospecha de la Junta, pero han faltado instrumentos para pararlo. Además, siempre nos encontramos con el núcleo del PSOE y su discurso desarrollista que lo apoyaba.

P.– ¿Esa parte del partido fue la que asumió el planteamiento urbanístico de Marín Lara?

R.– No acabó asumiéndolo, es que nunca lo abandonó. Y por medio aparecieron los espabilados de siempre. Si no hay más historias es por la crisis económica.

Anuncios
Posted in: Solo Blog