ANTE EL FIN DE ETA, DENLE UNA OPORTUNIDAD AL FINAL DEL TERRORISMO (24.09.2011)

Posted on septiembre 25, 2011

1


ETA ha hablado a través de sus presos políticos, la mayor organización que conserva. Plantean el final de la violencia y el perdón a sus víctimas en un paso decisivo para acabar con esta pesadilla que ha sido uno de los mayores problemas de nuestro sistema democrático. Esta vez se dan las condiciones propicias para que ese desarme de la banda se haga realidad, así como la inserción en la vida política pacífica del abertzalismo radical.

No obstante, no caerá la breva de que sea aprovechado este momento para que al fin se acabe con el terrorismo en nuestro país mediante un Acuerdo histórico en el que participen todos los partidos políticos del arco parlamentario y donde sea decisiva la colaboración leal de las dos principales fuerzas políticas, PSOE y PP, así como también del PNV, por encontrarnos ya en plena campaña electoral y carecerse de miras con suficiente generosidad y altura política.

En este sentido, por mor de un PSOE que teme ser acusado por el PP de debilidad, entreguismo y abandono a los familiares de las víctimas de ese terrorismo. Y el PP, que ve próximo su acceso a la Moncloa, y desea pasar con egoísmo y en solitario a la historia para que sea su etapa de gobernanza quien llevó al final de ETA. Tampoco el PNV va a estar de acuerdo en estas fechas preelectorales con ese Acuerdo al temer que coyunturalmente pudiera ser capitalizado por el abertzalismo radical, con pérdidas de votos nacionalistas a su cuenta en la cita electoral del 20-N.

Paradojas de un deseo anhelado por la ciudadanía desde tiempos ha que no se va a llevar a cabo ahora por carencias de políticos con estaturas de estadistas. Sin embargo, este momento, aunque sea preelectoral, podría ser muy oportuno para ese Acuerdo histórico. Y los puntos del Acuerdo podrían ir por parecida dirección:

1.- Anuncio por ETA de su disolución y entrega de todos sus arsenales armamentísticos con petición de perdón en reconocimiento y reparación a los familiares de las víctimas del terrorismo.

2.- Simultáneamente a esta fecha, puesta en libertad de los presos y retorno de los activistas del exilio, mediante indultos individuales por el Consejo de Ministros, de los que ya renegaron o abandonaron su pertenencia a ETA, a la vez que expresaron su demanda de su disolución, la condena a la violencia y pidieron perdón a sus víctimas. Legalización de “Sortu” por el ministerio del Interior, previa retirada por la fiscalía de sus acusaciones ante la justicia.

3.- Plazo de seis meses para realizar la supervisión policial nacional e internacional de que se ha llevado al efecto el desarme general de ETA con la entrega de todo su armamento así como el desmantelamiento de su infraestructura organizativa, a la vez que se ha realizado la entrega voluntaria de los terroristas con causas pendientes con la justicia y que no habían sido detenidos hasta la fecha, para entrar con destino a las cárceles vascas de cara a ser juzgados con urgente brevedad.

4.- Comprobado que lo anteriormente se ha cumplimentado durante ese semestre y de que se ha efectuado realmente el desarme total de ETA y su disolución, se procederá a la puesta en libertad de todos los presos, igualmente mediante indultos individuales, que no hayan cometido delitos de sangre, previa firma personal de acogerse a las vías políticas, renuncia definitiva al uso de la violencia y petición individual de perdón generalizada a las víctimas del terrorismo.

5.- A un año y medio de la firma del Acuerdo, y más que demostrada la desaparición de ETA y el uso total de la violencia como instrumento político, amnistía mediante aprobación poe el Congreso de Diputados para la puesta en libertad de todos los presos ex-etarras que continúen en las cárceles, previa firma individual de acogerse a las vías políticas, renuncia definitiva al uso de la violencia y petición de perdón a los familiares concretos de las víctimas que fueron afectados por sus actos personales.

Anuncios
Posted in: Solo Blog