¿EL AVE SEGUIRÁ DESVARIÁNDOSE? 23.09.2011

Posted on septiembre 23, 2011

0


Mientras las poblaciones viven y consumen mayoritariamente en el litoral español y la masiva movilidad turística transcurre por zonas costeras, se han venido construyendo lineas de Alta Velocidad ferroviarias que ahora se están viendo inviables por la ausencia de pasajeros, con pedazos de Estaciones de Tren construídas que yacen vacías como el patético aeropuerto de Castellón. El esperpento de zonas interiores interconectadas por un AVE deficitario cuando ya gozaban de buena comunicación por autovías con Madrid y con una docena de pasajeros en su interior denota esa ausencia de planificación.

En cambio, sigue de risa el prometido desde hace décadas Corredor Ferroviario de la Costa del Sol con un potencial anual de 40 millones de viajeros tan solo cubriendo el trayecto Nerja-Estepona.

Se hace urgente, antes de que acaben los fondos europeos en el 2013, la comunicación por AVE de todo el litoral mediterráneo español y su interconexión con las grandes redes ferroviarias europeas y por el sur como puerta de entrada con el Reino de Marruecos. Ahorraría además millones de vehículos privados transitando por las carreteras con sus correspondientes emisiones de CO2 a la sufrida atmósfera que nos da la vida.

La rentabilidad de un medio de transporte colectivo no se fija por las hectáreas que cubren sus trayectos sino por las personas que como usuarios lo utilizan. Elemental, pero que hay que recordarlo ante el despilfarro acontecido por una mala planificación política y no técnica basada en la viabilidad económica y ambiental.

Hoy, las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves y candidato por el PSOE de Cádiz a diputado, parece que la prioridad ferroviaria no va a a ir por ahí sino por el transportes de mercancias desde Algeciras con centro en Madrid destino Europa, en vez de apostar por la movilidad de personas y mercancias a través del arco mediterráneo-atlántico: Cádiz-Algeciras-Málaga-Almería-Murcia-Valencia-Barcelona-Europa ¿Otra oportunidad perdida?

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Gobierno/impulsa/eje/Algeciras/elpepiespand/20110923elpand_14/Tes

Anuncios
Posted in: Solo Blog