LA EUROZONA SE HUNDE A MANOS DE LOS MERCADERES MIENTRAS LOS GOBIERNOS SE DOBLEGAN (22.09.2011)

Posted on septiembre 22, 2011

0


Gracias a que el Banco Central Europeo, al que no se le quiere cambiar su actual status, no se queda con la deuda soberana de los países de la Eurozona, ni se crea el eurobono, ni se establece una política fiscal única europea…, los mercaderes siguen presionando fuertemente, en su lógica de maximizar sus beneficios a costa de lo que sea, llegando a hundir su economía a partir del ataque especulativo a los países de su periferia: Grecia, Portugal, Irlanda, Italia (ayer “Standard & Poor’s” le rebajó la garantía de su deuda) y España.

Hoy, el Tesoro portugués en su subasta de deuda pública se ha visto obligado a pagar un interés medio, récord desde que empezó la crisis, del 5,249%. Después, estos mismos mercaderes que hoy han comprado, ayudados por las Agencias de Calificación, que siguen perteneciendo a esos mismos intereses privados, extenderán el pánico de que Portugal no puede devolver la deuda más los intereses, bajarán de nuevo su nivel de solvencia y cundirá el pánico. Ello dará lugar a que la prima de riesgo de Portugal siga subiendo, los intereses sigan remontando en las próximas subastas hasta llevarla a la actual situación de Grecia, bien a sabiendas que al final los Gobiernos europeos con dinero público irán a su rescate y ese capital especulativo no perderá nada sino que irá incrementando sus pingües beneficios en cada tramo de tiempo que siga pasando bajo esta estrategia especulativa que cuenta como mejor aliado la inactividad e impotencia de la clase política europea.

Eso sí, al final seguro que a Europa le costará x veces más, dependerá del tiempo que tarde, ese rescate que si ahora comprase la deuda portuguesa. Y a la economía portuguesa, bajo estas condiciones, le será imposible crecer, lo que dará lugar a la bajada de sus ingresos fiscales estimados, y para que no aumente su déficit público, que hoy se ha ampliado al tener que pagar esos altos intereses, estará obligado a disminuir aún más los salarios de los empleados públicos, reducir los gastos sociales y privatizar nuevos pedazos de su sector público a precio de chollo, por las prisas para esa reducción, que irá a manos de estos mismos mercaderes.

A su vez, irá calando entre las poblaciones del norte europeo un discurso xenófobo, haciendo ascender políticamente la fuerza electoral de la extrema derecha, basado en que en el sur de Europa no se trabaja, están siempre de vacaciones, se lo gastan todo y cada seis meses hay que ir a su auxilio económico… 

Este es el círculo vicioso del caos que se viene aplicando, con los países periféricos de la eurozona, la siguiente será Francia, que hunde sus economías productivas, merman sus ingresos fiscales, y por ende destruye el empleo y no queda dinero para salvaguardar el Estado del Bienestar.

En esta línea, también hoy se ha vuelto a retrasar el pago de 8.000 millones de euros a Grecia. Se le exige la destrucción de 50.000 puestos de trabajo públicos y de 200.000 hasta el 2015. Realizar una nueva bajada salarial del 40% a toda la clase trabajadora griega y acelerar las privatizaciones de su sector público, al final para entregárselos a los mercaderes y con el dinero recaudado pagarle a esos mismos especuladores en concepto de amortización de la deuda pública más intereses. En Grecia nada quedará. Y claro, al empobrecerse la inmensa mayoría de su población, el consumo se hunde y las empresas, ya asfixiadas porque la financiación bancaria dedicada a la especulación no le llega, dejan de producir y quiebran porque no hay demanda. Además, como la paridad del euro sigue estando muy alta respecto al dólar, también se hacen muy difícil las exportaciones. Conclusión: ruina generalizada, venta del país a los que lo han hundido (a Grecia se le exige la devolución en diez años de 19 euros por cada 10 recibidos ahora en préstamos) y más paro; y para los privilegiados que trabajan: horarios y salarios asiáticos.

En sentido opuesto, hoy hemos conocido también que el FMI ha indicado a los países de la UE que prevean de su Fondo de Estabilización unas previsiones inmediatas de 300.000 millones de euros (100.000 más de lo dicho el pasado viernes), no los 9.000 que se le retrasan a Grecia, para entregárselo al sector bancario europeo de cara a que no quiebre a consecuencia de la crisis de la deuda pública. Ese mismo FMI ha rebajado el crecimiento de España para este 2011 a un 0,8%, mientras el Gobierno español mantiene el ya imposible del 1,3%, y es que con esta política económica neoliberal que fija su prioridad en el déficit y en la inflación, el crecimiento y la generación de empleo se hace imposible.

A su vez, el grupo textil Inditex, dueño de la marca Zara, logró en su primer semestre fiscal (febrero a julio) un beneficio neto de 717 millones de euros, el 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero su fiscalidad no la pagarán en España sino en Irlanda porque la UE le permite que el impuesto de sociedades allí sea casi un tercio al de aquí.

Y por último, en estudio realizada por la empresa ICSA sobre la evolución salarial de los empleados en España, desde el periodo 2007 , inicio de la crisis, a la actualidad, se ha abierto un abismo entre la remuneración de la mano de obra cualificada y la no cualificada. En el 2007, la diferencia salarial media era de un 49%; ahora, en este 2011, y después de hacerse las reformas laborales conocidas, es del 73%.

O sea, tenemos una sociedad más empobrecida, con peor calidad de servicios públicos y cada vez menos igualitaria. Normal en el ejercicio de una política económica neoliberal pero incompatible con la socialdemocracia.

Anuncios
Posted in: Solo Blog