ELECCIONES 20-N. CÓMO SE HA FRAGUADO LA LISTA DEL PSOE POR MÁLAGA. ROSA TORRES, LA PRESIDENTA DEL PSOE-A, CONTRA GRIÑÁN Y CONTRARIA A LA LISTA POR MÁLAGA QUE PRESENTÓ HEREDIA. TAMBIÉN LA MANIOBRA DE TORRES MORA HACE CAMBIAR LA LISTA INICIALMENTE PREVISTA (19.09.2011)

Posted on septiembre 18, 2011

3


No solo Javier Arenas está cabreado porque en las elecciones autonómicas del 2012 no puedan ir en la lista como parlamentarios los munícipes andaluces. También la está la propia presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, que lleva en la política la módica cantidad de treinta años continuados y por tanto sin ejercer su magisterio escolar olvidado y ahora se ve ya fuera del futuro Parlamento de Andalucía.

En la asamblea de su agrupación, enterada de que por su condición de portavoz del grupo municipal socialista en Antequera en la oposición, donde el PP la goleó por mayoría absoluta, y porque no se le va a permitir que dimita de su cargo de concejala para incluirla en las próximas autonómicas, se cogió tal rebote que le hizo ser protagonista de un caso insólito: la presentación de una lista alternativa a las generales, distinta a la que fue presentada oficialmente con el respaldo del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y si no con la oposición sí al menos con la aceptación resignada de José Antonio Griñán.

Y es que Griñán, aunque se lo haya tenido que tragar, no ve bien esa operación de Madrid de poner a la paracaidista Trinidad Jiménez de cabeza de lista. Interpreta que es un caballo de Troya que procede de Rubalcaba (que sigue de lo más enfadado con Griñán por no haber hecho coincidir elecciones generales y autonómicas) con pica en Andalucía por si estalla la gran crisis tras el 20-N por los nimios resultados que obtenga el PSOE-A. Tampoco Griñán observa con simpatía que de segundo vaya Heredia porque su deseo expresado era que los secretarios generales del PSOE en las provincias andaluzas se reservaran para las autonómicas.

Pero el espabilado de Heredia ha preferido esconderse cuanto antes tras Trinidad Jiménez para no asumir en primera línea la derrota electoral anunciada, e intenta que los frágiles palos del sombrajo que hoy soportan al kafkiano PSOE malagueño no le caigan solitariamente encima con el vendaval que le espera en el post 20-N. Así, le contestó a Griñán que no se preocupara que después dimitiría del escaño en el Congreso para ir también de segundo para las andaluzas tras el actual consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso. Y es que lo que realmente le preocupa a Heredia es asegurarse cuatro años más de parlamentario, sea en Madrid o en Sevilla, y así cumplir 20 años seguidos en ese cargo de representación -no le ocurra que tenga que reciclarse laboralmente- a pesar de su joven edad y de que goce del premio Limón en el Congreso concedido por los periodistas que cubren la información parlamentaria como el diputado desconocido.

Además, como a Griñán, muy pocos le hacen caso, también el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Vieira, va detrás como segundo después de Alfonso Guerra. En este caso para preservarse cuanto antes, ahora es diputado autonómico y senador, de su condición de aforado por el temor a ser llamado a corto plazo por la jueza que sigue el caso de los EREs de Andalucía, prefiere el Tribunal Supremo, Este affaire arranca cuando Vieira estaba de Consejero en el Gobierno de la Junta con las competencias de Empleo.

Pues bien, a lo que iba, Rosa Torres, presidenta del PSOE-A, presentó en Antequera una lista alternativa a la oficial de Heredia, extraída de la que el sector orgánico de Salvador Pendón, el anterior Presidente de la Diputación y adversario político número uno de Heredia -estos días en su blog personal lo ha tachado de ambicioso napoleónico- ha ido presentando estos días en diversas agrupaciones de la provincia. Rosa Torres perdió la votación y la lista de Heredia tuvo hasta que ser apoyada con entusiasmo verbal por el consejero de Cultura, Paulino Plata, antagonista de Rosa Torres, así como por el segundo concejal del propio grupo de ediles que mal comanda Rosa Torres y responsable de política municipal en la ejecutiva provincial, José Luis Ruiz Espejo.

Por lo demás, el pasado viernes con claras y significativas ausencias, 87 miembros de sus 320 integrantes, se celebró el Comité Provincial para remitir a los órganos superiores la candidatura de Málaga para estas elecciones generales que contó con el apoyo del 72% de los presentes o con el 52,5% del total del componentes del Comité Provincial, como se desee leer.

La lista que quedó al final, respecto a la que hice público hace ya dos semanas, acordada en un petit comité celebrada en la segunda quincena de agosto donde había, aparte de Heredia y Conejo, dos dirigentes más, que acordaron un cierre de filas y que fuera nuevamente la generación de los vencedores del Congreso Provincial de julio del 2008, la del fracaso escolar al coche oficial, los que se repartieran lo que podía quedar de tarta, se vio alterada por la maniobra que realizó Torres Mora y Rosa Torres.

En esta línea, ante las artimañas personales que estaba realizando el yunkerano afincado en Madrid, Torres Mora, por su desacuerdo de figurar el cuarto de la lista (las encuestas dan que el PSOE de Málaga se hunde y los únicos puestos seguros son los tres primeros, perdiendo dos escaños. El PSOE boquerón obtuvo en las pasadas elecciones generales del 2008 cinco diputados al perder su sexto del 2004 a favor del PP que consiguió empatarle en escaños), en muchas agrupaciones era presentado por la oficialidad sufriendo castigo, ya situado como el sexto de la lista, ascendiendo Daniel Pérez, que para eso era el responsable dela campaña, del sexto al cuarto. Eso hizo que José Andrés Torres Mora, “el coherente” que no apoyó que hubiera primarias en Málaga pero apoyó las primarias en Madrid, se dirigiera a Tomás Gómez para que se acordara del apoyo que le prestó y lo incluyera por Madrid, hecho que se hiciera público y que motivara una reacción de Gómez de no tolerancia con que la derrotada Trinidad Jiménez viniera a Málaga y encima desbancara a Torres Mora a un puesto que no saliera como diputado. Eso, o era cambiada su situación o hacía romper el frágil equilibrio existente, tras la batalla en Madrid con las primarias, lo que produjo, por llamada de atención de “la superioridad” federal a Heredia, que, para no hacer saltar el difícil patio socialista de la capital del Reino, Torres Mora tuviese que pasar al tercer puesto, rompiéndose el criterio “cremallera” de la candidatura a presentar, y con ello la presencia como número tres de Pilar Serrano, que pasaba a jugársela al único puesto de senador que va a obtener el PSOE malacitano el 20-N, ya que perderá dos a favor del PP.

También, conocida de antemano la pugna en Antequera que iba a librar Rosa Torres, cuyo apellido Torres es mera coincidencia, nada carnal, con el de José Andrés Torres Mora, obligó a que Lola Fernández de la antequerana Mollina -de donde también es Heredia, municipio que iba a estar súperepresentado por ninguno de la cabecera comarcal- desapareciese de la lista aunque el día 23 de agosto figuraba dedocráticamente en el 5º lugar, pasando Daniel Pérez, “el joven lumbrera”, de CV en pañales, del inicial sexto al cuarto puesto, y Estefanía Martín Palop, la trabajador social, que figuraba la séptima en la lista primitiva subiese a quinta.

En cuanto a la presencia de Luciano González como candidato a senador, no previsto inicialmente, estuvo motivado por el titular de prensa de que entre los últimos candidatos propuestos en la votación que hubo en la Agrupación de El Palo -tomada ahora por los pendonistas una vez que su secretario general, Mariano Ruiz Cuadra no repetirá como parlamentario autonómico- figuraban Trinidad Jiménez (la que ahora se vanagloria de tener un abuelo que fue concejal de Málaga y en cambio se negara en diciembre del 2008 a ser aspirante socialista a la alcaldía de Málaga para este 22-M del 2011) y Heredia. Esta mala noticia para la oficialidad, hacía necesario que la Agrupación Centro, teóricamente la más numerosa de Andalucía -en cambio asistieron menos de un 10% de sus teóricos afiliados, tónica que ha sido general en las demás agrupaciones malagueñas ante las bajas masivas que se están produciendo entre los afiliados socialistas- y donde el pendonismo goza de presencia, no repitiera la misma votación, ya que podría ser otro escándalo de prensa a la vez que demostrativo de la debilidad en la que se encuentra la ejecutiva provincial y el nulo apoyo que cuenta en Málaga la cunera Trinidad Jiménez.

La otra candidata al senado, donde no piensa el PSOE sacar nada más que uno, y el tándem Heredia-Conejo se volcará para que sea para Pilar Serrano, lo ocupa Beatriz Álvarez (atención porque la primera letra de su primer apellido figura con la A), exalcaldesa de Genalguacil y actual senadora porque sustituyó a Emelina Fernández que pasara, en el pasado mes de marzo, a Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Así pues, me ratifico en el titular y contenidos que entonces dije porque a falta de trasparencia, participación, primarias, y con carencia de proyecto, de ética y de principios: sigue siendo la lista de “Juan Palomo”, (https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/08/la-dedocratica-lista-electoral-juan-palomo-del-psoe-de-malaga-para-las-elecciones-generales/) ellos se la guisan ellos se lo comen, a pesar de que haya habido modificaciones con la inicialmente acordado entre los que mandan porque ha comenzado el navajeo entre los mismos del guiso palomero, al existir cada vez menos puestos a asegurarse.

En la foto de este post observamos a un Miguel Ángel Heredia, Rosa Torres y José Andrés Torres Mora, todos sonrientes. Eran otros tiempos, aunque la foto sólo tenga dos meses de antigüedad.

Anuncios
Posted in: Solo Blog