EL `TITANIC´ (PSOE DE MÁLAGA) SE HUNDE Y HEREDIA DESCONTROLA EL TIMÓN (16.09.2011)

Posted on septiembre 16, 2011

0


OPINIÓN AJENA AUNQUE COINCIDENTE:

el prisma

EL BAILE DEL ‘TITANIC’

Javier / Gómez / | Diario Málaga Hoy 15.09.2011 –

CUANDO en un barco se abre una vía de agua lo primero que hace el capitán, siempre que no sea un Ahab que deambule por la cubierta obsesionado con alguna ballena blanca, es ordenar que se conecten las bombas, que la tripulación se ponga inmediatamente a achicar y que se intente a toda costa cerrar el casco, bajo riesgo de irse al fondo del mar a dormir con Bob Esponja. Eso, que sería lo normal, no es demasiado habitual en los partidos políticos. Al menos no en el PSOE de Málaga. Hace bastante tiempo que los socialistas viven anclados en la última noche del Titanic, bailando en los salones y jugando a la sillita de la reina mientras todo se va a pique. La nave ha chocado con varios icebergs, y el de la crisis no es el primero en Málaga. La gran sangría del PSOE procede del sentimiento de agravio instalado en la conciencia del electorado, de la sensación indiscutible, que la Junta alimenta con incumplimientos continuos, de que los socialistas dan por perdida la segunda provincia andaluza. Incluso han ordenado sellar el compartimento con sus compañeros dentro, sacrificio que no evitará el naufragio.

Hace tiempo que Málaga dejó de ser una prioridad para el Gobierno autonómico y más tiempo aún que los populares castigan ese flanco, cual boxeador machacón, aburrido pero eficaz. Y desde San Telmo no hacen nada por protegerse el hígado. Al contrario, Griñán ha sumado algún feo (“yo no veraneo en Marbella”, “vendré a Málaga cada quince días”) a la larga lista heredada de Chaves. Hace diez años se prometió a bombo y platillo un tren litoral desde Nerja hasta Estepona. Ha habido cinco consejeros de Obras Públicas y ni se ha puesto una miserable traviesa ni se pondrá. Hace tres, los estrategas de la Junta, para contrarrestar el clamor de la ciudad en demanda de un tercer hospital, se inventaron en un par de charlas de café el proyecto del megahospital, a pesar de que era justo lo contrario de lo que venían defendiendo. Hace más de una década, los responsables autonómicos anunciaron la carretera del Arco entre Vélez y Marbella, llevar la autovía del Guadalhorce hasta la A-92, construir ese vial distribuidor de la hiperronda que es vital para el desarrollo de la ciudad. Todo parado o abandonado. En cambio, el martes el Consejo de Gobierno anunciaba la licitación por 307 millones de euros del tramo Lucena-Estepa de la autovía del Olivar que llegará hasta Úbeda. Una obra de dudosa prioridad en estos tiempos, como fue enterrar cientos de millones de euros en ese AVE regional en el que todos los trenes conducen a Sevilla.

No parece, sin embargo, que Arenas vaya a acabar con el centralismo si recibe el mando de la nave. Se ha retratado dándole la razón a Zoido en su demanda de un Estatuto de la Capitalidad y fondos extra para Sevilla. Bonita forma de apagar un fuego, echarle gasolina.

A HEREDIA SE LE MUEVE EL PATIO

Ramón/ Triviño / | Diario Málaga Hoy 14.09.2011

Aunque desde la sede provincial del PSOE de Málaga insisten, incluso de forma machacona, en que el proceso interno para la elección de los candidatos a diputados y senadores se está desarrollando con entera normalidad y la propuesta supuestamente ‘avalada’ desde la ejecutiva se estaría abriendo paso en las votaciones celebradas hasta la fecha, el grueso de las asambleas tendrá lugar hoy miércoles, diversas fuentes consultadas por este periódico indican que en el patio socialista hay movimiento.

La información disponible hace pensar que no existe en estos momentos un movimiento organizado frente a las propuestas de la dirección, aunque sí se percibe un descontento bastante generalizado, que en las diferentes asambleas locales se podría plasmar, no en elaborar listas alternativas, sino en una especie de paripé consistente en la inclusión de nombres seleccionados entre la militancia de cada una de las organizaciones locales. Más de un responsable local en diferentes puntos de la geografía provincial habría manifestado su sorpresa por la falta de interés de la dirección de Los Arcos en pulsar, previamente a este proceso, la opinión existente en las diferentes agrupaciones. “¡Van de sobraos!”, llegó a manifestar uno de ellos a Málaga Hoy.

En los mismos medios reiteran las opiniones ya expresadas ayer aquí, en el sentido de que la falta de voluntad de diálogo y de la búsqueda del consenso, por parte de la dirección, a la hora de confeccionar las candidaturas estaban detrás del malestar de buena parte de la militancia, que sin embargo no pretenden levantar la voz ante el peligro de mermar las ya de por si escasas expectativas electorales.

Como ejemplo puede servir lo sucedido en la noche del martes en la agrupación de El Palo, aunque en este caso concurran circunstancias muy particulares debido a la ruptura de su secretario general con Miguel Ángel Heredia. La mayoría de los votos fueron para Ignacio López Cano (67), Meli Galarza (65), Patricia Chamizo (54), Francisco Javier Poleo (45) y Ana Fuentes (43).  Trinidad Jiménez ocupó el octavo lugar de esta lista abierta (34),  el décimo Estefanía Palop (22), seguida de Daniel Pérez (21) y, por fin, a continuación Miguel Ángel Heredia (18). La candidata más votada para el Senado resultó ser la ex concejala María del Mar Zamora (66).

La prueba de fuego para conocer la situación interna del estado de opinión del PSOE de Málaga tendrá lugar el próximo viernes. Y no por el contenido de la propuesta de listas que haga la ejecutiva, que será ‘cocinada’ por su cúpula, sino por el resultado que arroje la votación sobre la misma, que estatutariamente será nominal y secreta. Aquí es dónde se visualizará con cierta nitidez con qué apoyo cuenta ahora la dirección socialista. A la vista de la composición del máximo órgano de dirección entre congresos, parece más que improbable que Heredia y su equipo puedan perder la votación, aunque existen los que creen abierta esta posibilidad. En cualquier caso, una falta de apoyo mayoritario colocaría al secretario general en una delicada posición política, que le debilitaría de cara al complicado proceso interno que se vive en el socialismo malagueño, con un próxima conferencia provincial y en puertas de 2 procesos electorales determinantes para la propia esencia de este partido.

 EL DIARIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA TITULA: “POCO INTERÉS ENTRE LOS MILITANTES DEL PSOE POR LAS LISTAS DEL 20-N”

A lo que comento, y esto ya es mío:

El dato llamativo que recogen los medios es que el 10% del hoy teórico censo electoral de los carnet socialistas malagueños esté votando para estas listas electorales. Así titulan: “Poco interés…”.

Traducido a la realidad, no es baja participación sino resultado de la ola de abandonos que se ha producido entre la hundida militancia socialista malagueña en los últimos meses. El PSOE que dirige, sin timón y rumbo, el tándem, desilustrado y mamarracho, Heredia-Conejo, es una parodia de lo que fue el hegemónico socialismo malagueño. Estos “obreros” y “socialistas”, del fracaso escolar y con vocación de vivir de la política para toda la vida, cueste lo que le cueste al PSOE, tienen en su haber este otro lamentable récord.

Da igual, bien lo saben, que la lista la hayan cerrado en la segunda quincena de agosto, y lo que diga una militancia indefensa sin primarias no cuente para nada. Es su lista y lleva la marca “Juan Palomo”, ellos se la guisan ellos se la comen. Como el marrón que se van a tener que tragar la noche de la nueva, tras la del 22-M, debacle electoral que les espera el 20-N.

Si Pablo Iglesias, que por cierto falleció el mismo año que Franz Kafka, levantara la cabeza…

Anuncios
Posted in: Solo Blog