RUBALCABA “EL CANDIDATO DE LOS CONVENCIMIENTOS”. UNA METEDURA DE PATA DE BLANCO A COLACIÓN DE RESUCITAR EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (15.09.2011)

Posted on septiembre 15, 2011

0


Rubalcaba, al que habría que denominarle ya “el candidato de los convencimientos”, manifestó días atrás que Zapatero le había convencido sobre la bondad que significaba la Reforma Constitucional.

Ahora, ha manifestado que ha convencido a Zapatero para resucitar el impuesto de patrimonio que suprimió en el 2007 , en aquella máxima solemne y equivocada (lo hacía sobre los que más dinero tenían, descontados los que contaban con aún más euros, pero camuflados en evasivas sociedades mercantiles o fugados en ignorados paraderos dentro de algunos de los paraísos fiscales terrenales) frase de: “bajar los impuestos también es de izquierdas”.

Pero en esto que se ha metido por medio un convencido de toda la vida por adelantado con toda medida que se aplique, sea equivocada o no. Se llama Pepiño Blanco, también procedente del fracaso escolar, a pesar de ello senador por el PSOE a los 27 años.

¿Por qué el ministro Blanco habla de lo que no sabe? Ni los datos sobre la repercusión en los ingresos  que va a reportar el impuesto de patrimonio a restablecerse son los que ha dado ni tampoco acierta con el número de impositores a los que les va a afectar. Y está la economía como para más titubeos e incertidumbres.

Si en el 2007, último año de existencia del impuesto sobre el patrimonio, los ingresos estuvieron por encima de los 2.125 millones, ¿cómo es que ahora la recaudaciuón va a ser de 1.000 millones? ¿Es que se han arruinados la mayoría de los capitalistas en este país y sólo quedan, según Blanco, 90.000 impositores a los que les van a afectar? ¿No se dice que con motivo de la crisis, los millonarios son más millonarios mientras los demás mortales hemos perdido poder adquisitivo aceleradamente ¿Y por qué se sabe que son 90.000 si aún no se ha fijado el tramo de la cuantía a partir de la cual va a afectar? El caso es que esta vez ha salido Rubalcaba por la tarde dando otras cifras: desea que se lo apliquen a más de 150.000 ¿Pero quién Gobierna? ¿Y la ministra Salgado, en la que radica la competencia y a la que nada le gusta este impuesto, qué cantidades va a hacer público?

¿Cómo es que para una reforma constitucional se necesita el veloz expreso de una semana y media, y para reponer el impuesto de patrimonio se lleva hablando, no nueve semanas y media sino quince, desde que el 12 de mayo del 2010 regresó de Bruselas, con blanca palidez en su rostro, un cambiado Zapatero, a pesar de que aún no había completado sus clases de economía por las tardes que le prometiera el cesado Jordi Sevilla, acogojadamente perdido, anunciando recortes salariales a los empleados públicos, alargando la edad para la jubilación, suprimiendo los 400 euros de descuentos incluída la duquesa de Alba a la que nunca debió deducírseles, los cheques bebés que no estaban en función de la renta familiar…? ¿Para que le diese tiempo a los grandes patrimonios a convertirse en sociedades o evadirlos y así no tener que molestarse pagando esa figura impositiva?

Los impuestos no se anuncian, se reponen por decreto ley o se crean por ley. Y en el caso que nos ocupa, porque para tramitación de ley no hay tiempo al disolverse por adelantado las Cámaras, tiene que hacerse por decreto ley. Y eso significa que no hay mucho margen de maniobra, tiene que reponerse el que con tanta alegría mandaron a dormitar en el 2007.

Pero lo que se necesita realmente es una profunda reforma fiscal proporcional y progresiva que saque a la luz el grueso de “patriotas” (como Zara o Botín) y actividades que no pagan impuestos o mucho menos de lo que tienen que abonar y así reduciríamos el déficit y hasta podríamos tener sobrantes para la denostada por el neoliberalismo inversión pública que crea empleo.

Ya está bien que los que ingresamos por nóminas seamos los casi únicos que soportemos la carga impositiva que grava las rentas.

Anuncios
Posted in: Solo Blog