COSPEDAL AGREDE A LA DEMOCRACIA CASTELLANO-MANCHEGA (28.08.2011)

Posted on agosto 29, 2011

0


En el bipartidismo que abrumadoramente nos preside, es indudable que está de moda las agresiones al Estado del Bienestar -la última con la impresentable reforma constitucional exprés que plantean sin decisión de la ciudadanía- e incluso el ataque a las instituciones democráticas que sirven de control fiscalizador de la acción política.

Así, a cuenta de la excusa del disminuir el déficit público, la flamante presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “La Bien Pagá” -enfervorecida católica vaticanista aunque no cumpla sus santos mandamientos ni sagrados sacramentos, cosas de la hipocresía de derechas- ha suprimido la figura del Defensor del Pueblo. A continuación, ha procedido a subir el salario de sus asesores.

Esta desaparición de un órgano de control en la institución autonómica castellano-manchega, ha dado lugar a que una persona nada sospechosa de ser un “rojo”, el presidente del Partido Centro Democrático Liberal de España, homologado con el Partido Liberal Europeo, le haya escrito una misiva, copia de la misma ha remitido a sus responsables políticos en la Unión Europea, denunciando tan antidemocrática decisión:

Carta abierta a María Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla-La Mancha
Publicado el 25 agosto, 2011 por Sean O’Curneen Cañas
Da Ma Dolores de Cospedal

Presidenta

Castilla-La Mancha

Copia a:

D. Guy Verhofstadt

            Líder grupo liberal Parlamento europeo

Da. Annemie Neyts

            Presidenta partido liberal europeo

Da. Flo Clucas

            Presidenta grupo liberal Comité de las Regiones UE

Da. Anne Brasseur

            Presidenta grupo liberal Consejo de Europa

 Bruselas, 25 de agosto 2011

Carta abierta: la supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

Estimada Sra de Cospedal,

Me dirijo a Vd. desde Bruselas, hasta donde ha llegado la noticia de que el Ejecutivo que Vd. preside ha decidido suprimir la institución del DefensordelPueblo de Castilla-La-Mancha. He recibido la noticia con estupor y habiendo estudiado la propuesta considero que se trata de un gravísimo error. Es más, el hecho de que el periodo de consulta coincida con el mes de agosto y acabe el 1 de septiembre es preocupante y da pie a pensar que lo que se busca es imponer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha una decisión que seguramente no apoyarían en su mayoría.

Que existe despilfarro en las administraciones públicas en España es muy cierto, y en varias ocasiones me he pronunciado al respecto. Que hay que reducir cargos y el tamaño de la administración pública es también cierto, no sólo por las exigencias económicas sobradamente conocidas, sino también por motivos de calidad democrática. Pero, precisamente por este motivo, existen unas líneas rojas infranqueables. No se puede recortar gastos a costa de la democracia, porque eso supone menoscabar el mismo sistema que intentamos proteger. Es muy desafortunado que esta decisión se haya tomado cuando precisamente miles de personas en la orilla sur del Mediterráneo están dando sus vidas por conseguir lo que nosotros parece que empezamos a dar por hecho.

Dijo Vd. en su discurso de investidura que la democracia reside en las urnas. Si bien esto es cierto, unas elecciones libres no son más que el primer ingrediente de una receta compleja que se ha de seguir para lograr una democracia avanzada. Siendo generosos, nuestro país se encuentra aún a mitad de camino para lograr ser una democracia avanzada, modelo para el resto delmundo. Es más, la democracia no es un concepto estático, sino que evoluciona constantemente, por lo que hay que redoblar los esfuerzos para que España no se quede atrás respecto de las democracias más avanzadas delmundo. Me temo que la supresión del Defensor delPueblo autonómico nos lleva en sentido contrario, porque algunos de esos ingredientes que aún faltan en la democracia española incluyen el fortalecimiento de la democracia a lo largo de una legislatura, y no únicamente en las urnas. El rendimiento de cuentas de los cargos electos en España sigue siendo muy insuficiente y en vez de suprimir órganos cuyo cometido es precisamente este, su Ejecutivo debería fortalecerlos. En particular cuando en su discurso de investidura habló Vd. del respeto a la democracia, de impulsar los horizontes de la libertad, y de la regeneración de las instituciones.

Me ha llamado la atención que en ese discurso de investidura citó Vd. a Thomas Jefferson. Sepa que Jefferson también dijo que ninguna autoridad debe existir sin responder ante los ciudadanos. Y eso es precisamente lo que ocurrirá  en no poca medida con el Gobierno de Castilla-La Mancha que verá sensiblemente reducido el control al que se le somete por parte de los ciudadanos.

Argumenta Vd. que no existe motivo para tener un Defensor del Pueblo puesto que ya existe uno estatal y que hay duplicidad entre ambos, y que por motivos de eficiencia se suprime. Pero este argumento no es válido. En primer lugar, los Defensores autonómicos y el Defensor estatal se complementan y colaboran bien,como ellos mismos han declarado en múltiples ocasiones. Por su proximidad a la Administración investigada, los Defensores autonómicos tienen la capacidad de reaccionar con mayor rapidez y conocimiento, aportando de esta manera un servicio de gran valor a los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones autonómicas, contribuyendo precisamente a una mayor eficacia y por tanto eficiencia, que es lo que Vd. dice buscar. En segundo lugar, la mayor parte de su discurso de investidura la dedicó Vd. – acertadamente – a la creación de empleo. Pero, la creación de empleo también es competencia del gobierno nacional. Por tanto, utilizando su mismo argumento ¿no existe duplicidad entre la Administración central y la autonómica? ¿No habría que suprimir por ello el gobierno autonómico? Supongo que, como yo, Vd. contestaría que no porque ambas administraciones son necesarias y se complementan. Lo mismo ocurre con el Defensor del Pueblo autonómico, a quien no hay que suprimir sino reforzar.

Dada la gravedad de la iniciativa de su Ejecutivo, que sigue a otras decisiones preocupantemente anti-democráticas que se han tomado en España este año, pongo en conocimiento de los líderes liberales europeos este asunto para que desde el nivel europeo se haga un seguimiento y permanezcan alertas ante cualquier posible deterioro de la democracia en España en el futuro.

Esperando que esta decisión no se deba más que a un asesoramiento desafortunado, confío en que sepa rectificar y proteja los derechos democráticos de los castellano-manchegos.

Atentamente,

Sean O’Curneen Cañas

Presidente

Centro Democrático Liberal

Anuncios
Posted in: Solo Blog