OTRO MARTES NEGRO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (02.08.2011)

Posted on agosto 3, 2011

1


Este martes ha sido también muy fuerte en el PSOE-A y en la Junta de Andalucía. Parece que Griñán los dirigiera, más, tras su mano a mano con Manuel Chaves a cuenta de la folletinesca bicefalia,  pero por lo que realmente acontece no es así. En el PSOE-A, Susana Díaz, hace y deshace a su antojo; aunque más bien deshaga, es decir: disuelve lo que discrepa. Y en el Consejo de Gobierno, los secretarios provinciales mandan demasiado. Griñán anda muy tocado y se encuentra al socaire de las cutre imposiciones orgánicas de los secretarios generales de las distintas provincias, más bien pensando en cómo reforzar sus redes clientelares, tras las derrotas electorales obtenidas, para así neutralizar el malestar reinante entre una militancia que anda de lo más cabreada y desanimada, que de dar un definitivo impulso a la gobernabilidad para que el PP, que está a la espera de que la fruta madura caíga del árbol, no se haga con las riendas del poder autonómico.

En este sentido, Griñán, en su impotencia, fija ahora su anhelo en mantener a toda costa, aún por encima de la buena gobernanza en la Junta, la unidad del partido en Andalucía, que hace aguas por todas partes tras su debacle electoral. Asimismo, después de su actual endeble posición en el conjunto del PSOE federal tras haberle hecho el feo a Rubalcaba al negarse a convocar conjuntamente las autonómicas de Andalucía con las elecciones generales del 20-N.

Así hay que entender lo que ha ocurrido en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

En vísperas de las próxima elecciones autonómicas y cuando no ha habido ningún motivo razonable relacionado con la gestión pública o administrativa en la Junta de Andalucía, un debilitado Griñán ha procedido a unos más que polémicos relevos de delegados provinciales con los nombramientos de otros nuevos en las provincias de Málaga y Córdoba en claves exclusivamente partidarias, no sin grandes tensiones y donde ha habido hasta una Consejera que ha estado a punto de dimitir.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, no da abasto, como jefe de su sindicato del empleo público provincial ya que poco ha ejercido como secretario general responsable y serio de un partido gobernante. No para de buscar trabajo, de cara a encontrar huecos laborales a los suyos que se han quedado sin empleo por haber sido derrotados electoralmente en numerosos municipios malagueños, en las Mancomunidades y en la Diputación Provincial, donde aún conservaba a algunos que no son de la cuerda del anterior Presidente, Salvador Pendón: su antiguo valedor hasta llegar a la secretaría general, hoy enemigo mortal; y todo ello lo realiza, no en beneficio de los desamparados por mor del cuerpo elector sino para conservar su más que cuestionado liderazgo.

En este sentido, en el día de hoy, Heredia, ha conseguido realizar una nueva hazaña. Se ha cepillado a uno de los escasos delegados de la Junta –la otra que queda es María Antigua Escalera en Salud, pero para ello debe cargarse antes a la Consejera del ramo, María José Montero; y a Enrique Benítez de Obras Públicas, pero éste es el trio del mismo clan sumado al tándem:  Heredia-Conejo- que no había sido nombrado directamente por su egolatría, y que en reiteradas ocasiones ya intentó que lo cesaran: Juan Carlos Lomeña, delegado de Empleo. Lo ha sustituido por la miembra de las ejecutivas provincial y regional del PSOE, Susana Radío, antigua diputada de la Diputación, ahora en manos del PP por mayoría absoluta, y derrotada como edil en las pasadas elecciones municipales en Marbella, ayuntamiento hoy también en manos del PP pero con aún más mayoría absoluta. A Lomeña, al menos, aún con su sorpresa, le ha sido comunicado el cese por su Consejero, Manuel Recio, justo unos minutos antes del inicio del Consejo de Gobierno, dándole con la tostá en el desayuno que tranquilamente se estaba tomando. La justificación: lo hacía a propuesta del secretario general del PSOE de Málaga. ¡¡¡Manda güevos la confusión partido-institución, o la dejación de la responsabilidad del nombramiento o cese que le compete exclusivamente a un Consejero!!!

En Córdoba, ha pasado algo igual pero con peor estilo. El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, cabeza de lista frustrada de las pasadas municipales en la capital, le ha impuesto a Griñán que le remodele el patio de delegados de la Junta en su provincia para reforzar su también frágil situación, tras su fiasco personal en las pasadas elecciones locales donde el voto socialista sigue sin levantar cabeza, y encima le dimitió toda la cúpula de la ejecutiva municipal con su secretario general, Francisco García, al frente; para más inri delegado de Obras Públicas de la Junta al que ha intentado Durán sustituir este martes sin formar parte del Consejo de Gobierno.

No obstante, el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha conseguido dos dianas de las tres que pretendía. Ha logrado echar a los delegados de Medio Ambiente, Luis Rey, y de Cultura, Joaquín Dobladez, pero erró en el tercer tiro disparado que iba dirigido contra el de Obras Públicas, Francisco García, que cometió el error de asumir la derrota electoral del PSOE en la capital cordobesa dimitiendo de responsable de la ejecutiva local a pesar de que no era partidario de que la lista municipal cordobesa la encabezase, precisamente, el secretario de la ejecutiva, Juan Pablo Durán, al que con este gesto dimisionario dejó con el culo al aire, pero que antes, en el transcurso de la campaña electoral, le había sido totalmente fiel y leal.

Lamentable, en los casos de los ceses cordobeses, que los Consejeros de Medio Ambiente, José Juan Díaz-Trillo, que ni pariente me toca a pesar del apellido, y el amigo Paulino Plata, que no le pega en su elegancia política, no se hayan dignados a comunicárselos ni tan siquiera, ni antes ni después del Consejo de Gobierno, a sus delegados cesados; más en el caso del de Medio Ambiente que llevaba once años de servicios en este área en la Junta. Por cierto, leyendo en la reseña del Consejo de Gobierno el CV del nuevo delegado de Medio Ambiente cordobés también se puede saber que en su municipio, Peñarroya, donde era primer teniente de alcalde, igualmente ha perdido el PSOE la alcaldía.

Se siguen machacando muchos votos socialistas, pero sobre todo las formas, la educación que tando dice valorar Griñán, el buen estilo, la corrección y la vergüenza política.

El pésame, pues, para el responsable del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, por su patinazo con el delegado que no ha podido cesar. Pero ha tenido que ser el plante de la Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina de la Cruz Villalón, de no aceptar chantaje alguno, bajo la amenaza de dimitir de su alto cargo, negándose a cesar a su delegado, Francisco García, que, entre otras cuestiones, ha hecho frente a las tropelías constructivas del empresario-populista y concejal de la capital cordobesa, Sandokán. De esta forma determinante, De la Cruz ha introducido una gota de racionalidad en la gestión pública que nunca debería ser confundida con la orgánica. A la par, la Delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, le cabe la misma dignidad de haber ido en esa dirección. Parece que aún queda decencia en la política. Me alegro.

Al final del Consejo de Gobierno, algunos comentarios underground han sonado a cachondeitos cuando ha llegado el momento de las despedidas, pero para emprender las respectivas vacaciones, y al oído se han dicho aquello de: ¿qué te apuesta si el jefe a la vuelta ha cambiado el calendario electoral que ha hecho público? Y es que existe el rumor, cada vez más extendido, de que Griñán vuelve a deshojar la margarita sobre si mantiene la fecha que ha dicho para las autonómicas, marzo 2012, o acaba también de funeral en el 20-N. Y es que la palabra de Griñán vale lo que su grandilocuencia dura: al segundo después donde dije capacidad, mérito y especialización, me rodeo de los Ni-NI del fracaso escolar al coche oficial. Donde manifesté que cada quince días estaría en mi despacho de Málaga: si lo dije no me acuerdo…

Concluyendo: este martes, día 2 de agosto, se ha escrito otra página negra para la historia del socialismo andaluz en ese contra-reloj que se ha establecido para entregarle la Junta al PP.

Anuncios
Posted in: Solo Blog