LA CENSURA EN MÉRIDA A ‘LA DIVINA COMEDIA’ DE DANTE ALLIGIERI EN PLENO SIGLO XXI (30.07.2011)

Posted on julio 30, 2011

0


Cuando se trata de prácticas inquisitoriales de censura a manifestaciones artísticas en nombre de lo metafísicamente divino, ¿en qué se diferencian las distintas religiones que pululan en este gran teatro del mundo?

Me recuerda demasiado lo católicamente sucedido en Mérida con cualquier otra práctica prohibitiva o represora en nombre del integrismo más extremo procedente del islamismo, del judaismo, o de la religión más prehistórica que sea. Por ello, se me ponen de punta mis imposibles pelos afeitados con tan solo pensar en desandar el camino de libertad y tolerancia conquistado. Y encima estos censores utilizando, no la estaca o el garrote vil sino los correos electrónicos. Ni las nuevas tecnologías los han podido cambiar.

Encima, la nueva Junta de Extremadura del PP ha justificado la retirada de la censurada foto del brillante actor Asier Etxeandía representando a Cristo, por el rechazo “de parte de la sociedad”, cuando gozaba de aceptación por más del 95% de las personas que la han observado. Al parecer esto ha representado el primer choque PP-IU ¿Les ha sorprendido a Izquierda Desunida?

Ya desde pequeño, cuando visitaba la carpintería que estaba cerca de mi casa y me encantaba ver el suelo lleno de virutas procedentes del cepillo afilado del artesano, un autodidacta muy lúcido y leído, trabajando la vieja madera hasta convertirla en perfecta tabla lisa y de armonía lineal, le preguntaba: Chano, ¿para qué sirven después este serrín? Y me contestaba: para rellenar los cerebros vacíos de los que no tienen solución.

Entonces no lo entendí. Más tarde dí con la tecla. Ahora, con lo sucedido en la extremeña y universal Mérida, me obliga a recordar de nuevo este pasaje de mi infancia.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Escapularios/pubis/malestar/catolico/elpten/20110728elpepucul_3/Tes

Posted in: Solo Blog