CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DE LA RECIÉN CREADA TENDENCIA POLÍTICA, “NUEVA MAYORÍA” DEL PSOE DE MÁLAGA, A CUYOS LÍDERES AMABLEMENTE LES SUGIERO QUE NO PIERDAN EL TIEMPO Y SALGAN A LA LUZ (29.07.2011)

Posted on julio 29, 2011

0


TAMBIÉN UN APUNTE DE LA HISTORIA DEL PSOE DE MÁLAGA PARA COMPRENDER ESTE PRESENTE.

Hace unos días, en concreto la tarde noche del pasado jueves 21 de julio, la redacciones de los medios de comunicación, malagueños, andaluces y españoles, así como muchos de los correos electrónicos a los que me suelo periódicamente dirigir, se vieron sorprendidos por la recepción masiva de un email que anunciaba la creación de una nueva corriente de oposición a la ejecutiva provincial socialista que dirige Miguel Ángel Heredia, denominada “Nueva Mayoría”. http://nuevamayoria.es/

Ello tenía lugar a escasas horas de la presencia en Málaga del secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Gobierno de la Junta, José Antonio Griñán. Hacía tiempo que no se pasaba por esta capital a pesar de que prometiera tras su toma de posesión que cada quince días estaría presente en Málaga así como que tendría un despacho físico permanente en la Delegación provincial del Gobierno de la Junta para atender los problemas y marcha de proyectos. De ello: si te vi no me acuerdo. El mismo Griñán que cuando habla, por su grandilocuencia formalmente verbal y gesticular, pareciera que todo lo sabe, tal vez por ello manifestó en la citada visita a la capital de la Costa del Sol -momentos antes de la salida anónima de esta tendencia- que el vapuleado PSOE de Málaga por goleada en las últimas elecciones municipales, y en el que nadie dimite, está más unido que nunca.

El carácter, extrañamente anónimo de la misiva de la corriente “Nueva Mayoría”, a estas alturas de los tiempos y cuando el PSOE de Málaga ha perdido electoralmente tanto la Diputación como la inmensa mayoría de las principales ciudades, hizo que la prensa y la radio se me dirigiera de inmediato para que les aproximara sobre quiénes estaban detrás de la corriente política surgida. Y el que os escribe, que carece de tanta grandilocuencia y no se las da de sabiondo, pacientemente les fue informando en detalle off the record sobre sus pormenores, objetivos y personas que encabezan la tendencia, a la vez que se lo hacía saber lealmente a sus líderes incomprensiblemente ocultos.

Asimismo, les comuniqué a esos mismos medios, a la misma pregunta reiterada, que yo no estaba detrás ni delante de ese movimiento. Que había abandonado el PSOE a inicios de este año, harto de estar harto de predicar en el desierto y de recibir putadas represivas por parte de la mediocridad imperante, por lo que le había escrito a esa misma ejecutiva provincial del PSOE de Málaga para entregarle el carnet de mi militancia y donde le exponía que no volvería más a dicha organización, a no ser que recuperara la ética, los valores socialistas, e hicieran una autocrítica sincera y pública sobre los males que le habían ocasionado al cuerpo elector, a la militancia y a la propia política socialista, para a continuación abandonar la dirección a la que nunca por sus incompetencias debieron acceder; y que así lo mantenía.

Después, he vuelto a hablar con estos amig@s de “Nueva Mayoría”, que se debaten entre el ser o no ser, he ahí la cuestión; entre si salen públicamente, donde piensan que les pueden ocasionar un daño a las ya de por sí pésimas expectativas electorales del PSOE de Málaga, y si no salen a la luz, la luz se puede apagar definitivamente porque no va a haber quien vote al PSOE en Málaga en las inmediatas elecciones, más ante las impresentables caras que lo presiden y que hasta pueden ser tan osados de presentarse en las próximas listas autonómicas y generales con el consiguiente castigo del cuerpo electoral malagueño que ya está harto de perdonar a tanto niñat@ dedicad@ a la política como profesión para toda la vida sin reunir los mínimos requisitos del mérito, capacidad y especialización alguna.

Así pues, a estos militantes del socialismo malagueño, integrados en la tendencia “Nueva Mayoría, y sobre todo a sus líderes, me dirijo en esta carta abierta, recordándoles un episodio histórico reciente, hace ahora tres años, que se dio en este mismo PSOE de Málaga, y donde les concluyo sobre la importancia del irreversible tiempo que pasa, a la vez que les advierto sobre la elección idónea de los compañer@s de viaje que deben contar para, evitando traiciones indeseadas, emprender la veloz osadía espacial contra el pesebrismo. He aquí:

Querid@s amig@s y ex-compañer@s de partido, unid@s loablemente en “Nueva Mayoría Socialista” e instalados para cambiar el PSOE de Málaga con la moral del Alcoyano; no en la euforia actual que recorre la afición del Málaga C.F. que se ha atrevido a dar la cara frente a los grandes, reforzándose para proporcionar el campanazo en la Liga a iniciarse. Partido político, este del PSOE de Málaga, que desde hace años, y sobre todo por mor de las dos últimas direcciones provinciales empecinadas en llevarlo a la ruina yace en la más absoluta de las derivas.

Sirva la presente para hacer un poco de historia del socialismo malagueño, aportando y conmemorando un documento que saco a relucir para su historia y para la reflexión, tan necesarias en estos azulados instantes, en la plausible iniciativa que habéis emprendido sobre cómo sacar al PSOE de Málaga del atolladero en lo han ido metiendo las últimas y desacertadas, a la vez que aprovechadas para si mismas, direcciones provinciales, contrarias al interés general del PSOE.

Asi, os recuerdo que hace ya más de tres años y medio surgió una corriente interna en el PSOE de Málaga, comunicado bajo mi anónimo teclado, y obligado su anonimato por encontrarme aún como delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta. Eran otros tiempos. Le eché unas cuantas horas restadas al sueño y al escaso ocio de que disfrutaba ante mi dedicación exclusiva a la sostenibilidad ambiental, ciertas veces incluso dirigidas contra primeros ediles socialistas empeñados en extender el urbanismo salvaje, así como de otros partidos, como algunos andalucistas que luego transfugaron al PSOE. También entonces se denominó “Nueva Mayoría”, cuyo manifiesto os acompaño como recordatorio: http://www.confidencialmalaga.es/confidencial/Malaga/Carta.pdf

Tal y como lo tenía previamente asumido, este documento fue hostilmente recibido, por la tendencia que se encontraba en el poder socialista provincial y apoyaba por tanto a su ejecutiva. Estaba reciente el retroceso electoral de Málaga en las elecciones generales y autonómicas transcurridas a principios de ese mismo mes de marzo del 2008, con pérdidas de un escaño en cada caso y a favor del PP, ni mucho menos parecido a la debacle de las municipales recientes.

El PSOE de Málaga por entonces estaba dirigido por el tándem, más que institucionalizado como el de ahora, Bustinduy-Pendón, y donde en aquella temprana fecha del documento, 31 de marzo del 2008, alertaba, intuyéndolo, que estaba en marcha el continuismo de esa dirección provincial fracasada y que se hizo efectiva, mes y medio después, en aquel mayo del año 2008, con el anuncio por parte de Marisa Bustinduy de su sucesión continuista: el gran timonel y “líder”, Miguel Ángel Heredia.

También en esa circular que redacté avisaba de esa otra operación que a escasos días de su difusión masiva pasó vergonzosamente a conocimiento público, representando uno de los mayores ridículos de la política malagueña y de baza a favor del PP, antesala de la actual debacle electoral, sin primarias, en las municipales de Málaga capital del pasado 22-M. Me refiero al cambio de cuatro portavoces en el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Málaga acontecido en una sola semana, que mereció ser galardonado con el guinness records mundial. Fue en abril de aquel 2008.

Lo que sí representó una sorpresa para mí, es que asimismo ese documento, al que ahora atribuyo autoría, encontrara el rechazo del recién elegido parlamentario socialista andaluz, Luciano Alonso, que tanto nos costó incluirlo, junto a Paulino Plata, en la lista autonómica de la legislatura que está a punto de finalizar, en contra del veto que para los dos socialistas intentó imponer la secretaria general, Marisa Bustinduy, con el apoyo del aparato institucional provincial que presidía Salvador Pendón.

Luciano Alonso no quería en aquellos fechas, finales de marzo del 2008, que nada chirriara, ni se moviera, a la espera de ver colmada, tras varios intentos frustrados, su máxima ambición política: convertirse al fin en el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía. Así que me hizo llegar, a través de su alcalde predilecto en la Sierra de las Nieves, la recomendación imperativa de que parara y no volviera a sacar ningún otro manifiesto. Le hice el caso que suelo practicar cuando se trata de hacerle el juego a proyectos personales que en absoluto consideraba que iban al fondo del asunto para solucionar los graves problemas que atravesaba el PSOE de Málaga; o sea: nada.

Ello me costaría, el no supeditarme a personas y sí a proyectos, también por haber puesto presuntamente en peligro el nombramiento como Consejero de Luciano Alonso y no sojuzgarme a su disciplina, entre otras cuestiones, que fuera vetada mi presencia en “Alternativa Socialista” -tendencia que se organizó ante el Congreso Provincial del PSOE de Málaga a celebrarse en aquel julio del 2008 para oponerse al continuismo bustinduysta- a pesar del apoyo inicial que le presté con un iluso comunicado que hice público, siendo el único delegado provincial de la Junta en Málaga que así se atrevió: http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-malaga-trillo-apoya-alternativa-socialista-recomienda-heredia-salga-avispero-metido-20080516153756.html

Esa “Alternativa”, salió a la luz tardíamente -mes y medio después al Manifiesto que redacté de aquella otra “Nueva Mayoría” que anteriormente he citado- encabezada, teóricamente, por Fernando Arcas, que obtuvo mi felicitación y vana puesta a su total disposición ya que no recibí ningún retorno de su parte, habiéndose perdido políticamente unos preciosos cuarenta y cinco días de trabajo político para convencer a la militancia socialista malagueña de la necesidad de un profundo cambio de regeneración en la organización y liderazgo provincial, lo que facilitó esa tardanza la operación continuista del paso de Bustinduy a Heredia y sigo colocando a mis gentes porque me toca. Parece que la espera de que Luciano Alonso fuera nombrado y consolidado como consejero de Turismo y Deportes era prioritario. Conseguido en cargo, Luciano siempre estuvo a la vez, menos en el ruedo, en el sol, en la sombra, en la barrera y en la presidencia real de esa “Alternativa”.

El veto de mi presencia para formar parte de “Alternativa” fue asimismo acompañado de la exclusión en la misma de un valioso grupo de compañer@s que nos veníamos reuniendo desde hacía diez meses, y que propiciamos y organizamos, entre otros hechos, los dos valientes encuentros de opositores a la ejecutiva provincial que tuvieron lugar, previa convocatoria pública y a puertas abiertas, en el Palacio de Ferias de la capital malagueña(septiembre-octubre del 2007, coincidente en ese mismo periodo con el enésimo intento de la ejecutiva que encabezaba Marisa Bustinduy de decapitarme de la Junta, esta vez por la sospecha de que estaba tras ese movimiento), y que contó con una cifra cercana al centenar de militantes asistentes que siempre anhelaron cambiar y regenerar profundamente al PSOE de Málaga y no sustituir en su dirección a unos pluriempleados e incompetentes, mal autodenominados líderes, por otros aunque estuvieran un poquito más capacitados.

Lo que pasó después –Congreso Provincial, de ese largo 19 de julio del 2008, con la elección de la nueva Ejecutiva sorpresa del biberón encabezada por Miguel Ángel Heredia y que incluía el aterrizaje orgánico de los pesos pesados malagueños situados en Madrid; el pendonismo que tan cabreado se acostó y tan rabiosamente represor se levantó depurando su Diputación; el giro copernicano que emprendió Luciano Alonso disolviendo de su oficio “Alternativa”, sin explicación alguna a la estupefacta militancia que formó parte, para pactar con los ganadores… -será objeto de otra pieza histórica separada, cuando me dé nuevamente ganas de escribir, en este propósito que me he propuesto, más temprano que tarde, de narrar los antecedentes de las causas y decisiones que han llevado al actual hundimiento del PSOE de Málaga, apuntando hechos que se sucedieron y que no fueron, ni son, sobradamente conocidos.

Con el deseo de que los militantes que integráis la nueva, “Nueva Mayoría”, os lo hayáis tomado para bien, y podáis sacar, o no, las conclusiones que consideréis, o no, oportunas; os envío mis deseos de triunfo y un cordial abrazo de vuestro excompañero de partido y a pesar de ello amigo, Ignacio Trillo.

Málaga, 29 de julio 2011.

Anuncios
Posted in: Solo Blog