UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS: ¡¡¡R E S P O N S A B I L I D A D E S!!! (de “Mis Apuntes” en Facebook 17.07.2011)

Posted on julio 26, 2011

0


En febrero del 2010, apenas estalló la crisis griega, ante una inhibidora Merkel, -laissez faire- escribí un post argumentando la urgencia de una intervención rápida del Banco Central Europeo (BCE) para quedarse con la deuda griega, fijar un tipo de interés cero y un plazo de amortización ponderado que permitiera al país heleno poder salir hacia adelante, antes de que los especuladores lo arrastraran y de camino nos llevaran por delante a otros países y al euro.

Entonces, las necesidades de Grecia estaban cifradas en 32.000 millones de euros. No se hizo nada porque Merkel no quiso, y en mayo de ese mismo 2010, tras el ataque de los mercaderes, las necesidades griegas se habían elevado a 125.000 millones de euros. Hay que recordar que la banca alemana había sido reflotada con anterioridad con 400.000 millones de euros.

El tipo de interés de las distintas subastas de la deuda griega, que se aprovecharon los especuladores, quedó de tal forma que era imposible su devolución. De cada diez euros recibidos en las subastas tenía que devolver al cabo de diez años un total de diecinueve. Eso explica las sucesivas crisis griegas y lo que nos está costando, como efecto colateral, a todos, fundamentalmente a Portugal, Irlanda, España e Italia, y Bélgica se apunta también, por la subida de la prima de riesgo de las deudas soberanas de esos Estados. Más grave aún, este gesto de ineficacia de la UE y de insolidaridad total, más cuando la mayor parte de la deuda griega está en manos de la banca alemana y de la francesa.

Ahora, un año y medio después de aquel fracaso que significó no socorrer a Grecia, se plantea que la UE, quizás a través del BCE, todavía encima no lo tienen claro a pesar de la que está cayendo, intervenga en la deuda griega porque a este país lo han dejado hecho una caca y no hay forma de que se pueda levantar cabeza con las condiciones que se le exigen que a su vez le imposibilita para que pueda pagar y devolver su deuda soberana colocada.

¿No hay responsabilidad en lo ocurrido? Creo que no solo política sino también hasta penal, pero no caerá esa breva de justicia para los dirigentes de la UE, empezando por la propia Merkel, que se han convertido en meros títeres del capital especulativo. Faltan en la UE, estadistas y … también vergüenza.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/estudia/potenciar/fondo/rescate/comprar/deuda/griega/elpepieco/20110717elpepieco_2/Tes

Anuncios
Posted in: Solo Blog