OTRA SEMANA… DE RUINAS (de “Mis Apuntes” en Facebook, 18.07.2011)

Posted on julio 26, 2011

0


Si la semana pasada fue horrenda, empezando por esa reunión de los ministros de Economía de la UE para no tomar acuerdos y despedirse hasta septiembre, continuando con las agencias de descalificación incendiando los parquets bursátiles con la puntuación basura dada a las deudas griegas, portuguesas e irlandesas, siguiendo con Italia, España, Bélgica y atreverse incluso con EEUU, para acabar en esa pantomima de los test de stress con los bancos y cajas que así se ofrecieran voluntariamente; ésta, no ha podido empezar también de peor forma.

Unos Gobiernos europeos en vísperas de la improvisada cumbre que dicen a celebrar y donde no se parte de acuerdo alguno, y menos se plantea hacerles frente a los especuladores del financierismo. Una Merkel, como Alemania le va tan bién, que amenaza con no asistir, y unos mercaderes que ante esta incertidumbre existente se ceban con la prima de riesgo (el diferencial entre el bono de un país a diez años y el bono alemán al mismo plazo) de la deuda griega (cuya prima de riesgo se ha puesto esta mañana en 1548 puntos, es decir al 14,78% de interés tiene que pagar su deuda), portuguesa (1.004 puntos), española (370, o sea al 6,40% de interés) e italiana (330). Encima, a España le toca colocar esta semana 7.250 millones de euros de deuda soberana. Y está claro que mientras más paguemos de intereses menos habremos de disponer para inversiones o gastos sociales, a la vez que el poco dinero que va para las empresas se ve más encarecido. Así es imposible que crezca la economía ni el empleo; sí, en cambio, los bolsillos improductivos y parasitarios de los especuladores.

Para colmo, el porcentaje de morosidad de la banca española sube casi al 6,5%, el más alto desde hace 16 años. Y ello cuando lleva ya embargadas más de 300.000 viviendas familiares, que habrá que ver cómo las tienen contabilizadas en sus activos. Y Bankia, el conglomerado de cajas llevados por “el experto” y pepero, Rodrigo Rato, que ni se enteró cuando presidía el FMI de la crisis que se nos venía encima, que tiene que amortizar 19.000 millones de euros de deudas el próximo año 2012, y antes de salir sus acciones en Bolsa, prevista para esta semana, va y autorreduce el valor de salida en un 15%.

Mientras, el patio político hispano, continua al mismo nivel de deterioro. La corporación mediática Prisa que da prisas para el adelanto de las elecciones generales, en su doble versión: en formato de Editorial y en Tribuna de Juan Luis Cebrián. Una Elena Valenciano del PSOE que decía esta mañana que eso de anticiparlas no es bueno para la estabilidad de los mercados -¿pero los mercados están estables?: que venga Lucifer y me lo certifique- y un Rajoy que salía de su madriguera no fuera que le hablaran de Camps, y rodeado de guardaespaldas para que ninguna alcachofa se le acercara a preguntarle, leía torpemente unos folios que le había preparado este finde, el marido de Celia Villalobos, el exfalangista de mi Facultad, Pedro Arriola. Y entre esos papeles tan babosamente leídos por don Mariano, había una frase que me ha llamado especialmente la atención, poniéndome las manos en mi afeitada cabeza. Rajoy alertaba a los suyos a que deben estar prestos a ponerse a preparar el programa electoral porque las elecciones pueden estar a la vuelta de la esquina.

¿Pero los que llevan meses pregonando el adelanto de las elecciones carecen aún de programa electoral? ¿Que no han tenido tiempo? ¿Qué nos vendían? ,¿Pero qué han hecho con su programa oculto? ¿Se lo ha fumado Rajoy en formato puro, o espera con su vagancia, tirado a la Bartola entre tanta hamaca y tanto humear, que sea la canciller Merkel quien le dirija tanto la política económica como las demás a la vez que le fije el posicionamiento que tiene que tener frente al maloliente caso Camps?

Anuncios
Posted in: Solo Blog